Volver al Cañadón Pinturas: Un Lugar Icónico del Parque Patagonia

Volver al Cañadón Pinturas: Un Lugar Icónico del Parque Patagonia Argentina

El cañadón Pinturas es el más grande del Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz. Un sendero renovado con accesibilidad mejorada, y áreas de picnic y acampe a la vera del río, invitan a conocer en profundidad los paisajes imponentes y fauna nativa que resguarda.
TURISMO DE NATURALEZA · ENERO 2024
FOTO DE PORTADA: HORACIO BARBIERI

Gustavo Calfin

En esta región de la Patagonia argentina, inmensas lenguas de hielo provenientes de la cordillera fueron retrocediendo y fusionándose, lo que generó grandes volúmenes de agua que horadaron las rocas volcánicas que enmarcan el cañadón, de unos 200 millones de años de antigüedad. Esta roca, denominada ignimbrita, es de extrema dureza, pero las fallas crean zonas más débiles que fueron aprovechadas por el río para profundizar su valle.

Estrella Herrera

Grupos de cazadores-recolectores que transitaron por esta cuenca milenios atrás diseñaron aquí estrategias para la caza del guanaco, su principal sustento. Hoy es posible volver a encontrarse con grupos de este gran herbívoro alimentándose en este valle, luego de años de trabajo de restauración ecológica que Rewilding Argentina realiza con el apoyo de Freyja Foundation.

Horacio Barbieri

Gustavo Calfin

La Bajada de Los Toldos —una de las experiencias más buscadas en el Portal Cañadón Pinturas— es un camino que usaron durante milenios quienes habitaron y recorrieron la cuenca del Pinturas antes que nosotros. Guiados por la huella del guanaco, su principal sustento para alimentarse, vestirse y hasta construir sus viviendas, grupos de cazadores-recolectores cruzaban el cañadón como nosotros hoy, que podemos revivir esa historia a través de este renovado sendero que accede al Parque Provincial Cueva de las Manos.

Gustavo Calfin

Horacio Barbieri

Estrella Herrera

Horacio Barbieri

Florian von der Fecht

Los equipos de Rewilding Argentina y Freyja Foundation han ido rediseñando y mejorando la accesibilidad de los senderos del parque. Esto permite a más visitantes conocer e, incluso, pasar la noche en la profundidad del cañadón Pinturas.

Horacio Barbieri

Gustavo Calfin

Gustavo Calfin

«Es muy gratificante poder venir a este lugar, estando tan cerca de las pinturas milenarias de la Cueva de las Manos. Es mágico y a la vez emocionante»

Marisa Blanco (@_experienciapatagonia_ ), una emprendedora de la comunidad vecina de Perito Moreno, añade a esta magnífica experiencia la degustación de recetas regionales, preparadas al aire libre en los sectores de uso público del portal. De esta manera, su pasión por compartir los tesoros naturales de su región se ve enriquecida con una propuesta que resalta características típicas de la estepa patagónica.

Imágenes: Horacio Barbieri, Gustavo Calfin
Edición de video: Adriel Cacciato (Pospo)
Textos: Horacio Barbieri, Nicolás Guastavino, Delfina Velarde
Portal Cañadón Pinturas, Parque Patagonia, 2024
#TierraDeCañadones

Portal Cañadón Pinturas

Con más de cincuenta kilómetros de senderos autoguiados, el Portal Cañadón Pinturas es el lugar ideal para el avistaje de fauna silvestre, que está siendo restaurada mediante el #rewilding. Es uno de los accesos al sitio Cueva de las Manos; tiene una hostería, campings con servicios y estacionamientos y una proveeduría.
Ver más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *