Aventura y Conservación Confluyen en el Cañadón Caracoles

Aventura y Conservación Confluyen en el Cañadón Caracoles

El cañadón Caracoles es el segundo más grande del Parque Patagonia Argentina, en Santa Cruz. Sus imponentes paredones, moldeados durante millones de años por la fuerza del agua y del viento y habitados por animales únicos de este lugar, cambian de tonalidad a medida que te adentrás en él, creando una experiencia memorable.
TURISMO DE NATURALEZA · ENERO 2024
FOTO DE PORTADA: HORACIO BARBIERI

Gustavo Calfin

Horacio Barbieri

El cañadón Caracoles no es solo un escenario único para hacer senderismo, o un sitio de escalada icónico dentro del Parque Patagonia Argentina.

Florian von der Fecht

Es también un lugar clave para la biodiversidad local: pumas, guanacos, choiques y chinchillones anaranjados lo utilizan para atravesar de un lugar a otro, a veces para buscar presas, o como refugio.

Arriba: Horacio Barbieri
Abajo: Franco Bucci

«La diversidad de fauna y de paisajes que alberga este cañadón es un tesoro para preservar, y también para disfrutar»

Desde 2018, Rewilding Argentina trabaja con el apoyo de Freyja Foundation para recuperar el ecosistema de los cañadones del Parque Patagonia, translocando individuos para recuperar poblaciones de especies de fauna nativa en aquellos lugares donde las actividades humanas, como la caza o la introducción de enfermedades, las llevaron a la extinción.

Colocación de collares de monitoreo en un chinchillón anaranjado. Foto: Franco Bucci

El trabajo es arduo, pero está teniendo resultados significativos para la conservación y restauración de la fauna patagónica. Estamos conociendo mejor a estas especies, ayudándolas a recuperarse, y compartiendo la información que obtenemos con las comunidades. Poco a poco, la coexistencia entre vida silvestre y producción comienza a notarse.

Liberación de un coipo en un sector de juncales del cañadón Caracoles. Foto: Franco Bucci

Gustavo Calfin

Gustavo Calfin

«La percepción de la gente sobre la fauna local ha cambiado gracias a la difusión del trabajo que hacemos. La comunicación ayuda mucho a proteger el lugar, y a entender»

Gustavo Calfin

Imágenes: Horacio Barbieri, Gustavo Calfin, Patricio Gargini
Edición de video: Adriel Cacciato (Pospo)
Textos: Horacio Barbieri, Nicolás Guastavino, Delfina Velarde
Portal Cañadón Pinturas, Parque Patagonia, 2024
#TierraDeCañadones

Portal Cañadón Pinturas

Con más de cincuenta kilómetros de senderos autoguiados, el Portal Cañadón Pinturas es el lugar ideal para el avistaje de fauna silvestre, que está siendo restaurada mediante el #rewilding. Es uno de los accesos al sitio Cueva de las Manos; tiene una hostería, campings con servicios y estacionamientos y una proveeduría.
Ver más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *