Cámaras Trampa: Ojos Incansables para la Conservación

En la estepa y los cañadones del Parque Patagonia Argentina, las cámaras trampa son testigos silenciosos que revelan datos cruciales para la conservación de la fauna local de este rincón del noroeste santacruceño.
CONSERVACIÓN · FEBRERO 2024 · FOTO DE PORTADA: RAFAEL ABUIN

Emanuel Galetto, coordinador de conservación en el parque, comparte detalles fascinantes sobre el uso de esta tecnología: “Las cámaras se activan con sensores de movimiento, y se puede configurar la cantidad de fotos o el tiempo de grabación de video, optimizando el uso de la batería y la memoria.” Emanuel agrega que “Son una ventana indiscreta a la intimidad de la vida silvestre; nos han brindado datos de mucha calidad e importancia.”

Hay treinta cámaras trampa de Parque Patagonia que no descansan desde 2018: están activas desde el inicio del proyecto. Y es que se trata de una tecnología elemental a la hora de implementar el arranque de cualquier proyecto de conservación. El equipo de Emanuel las desplegó estratégicamente para conocer la zona de los cañadones Pinturas y Caracoles, identificar especies de fauna y flora y revelar patrones de movimiento.

El puma es el depredador tope del Parque Patagonia.
Su presencia regula el comportamiento de grandes herbívoros,
generando impactos en otros componentes del ecosistema
a través de la cascada trófica.
Foto: cámara trampa / Rewilding Argentina

El proyecto, apoyado por Freyja Foundation, creció a lo largo del tiempo y hoy son unas cien cámaras distribuidas a lo largo y ancho —y profundo— del parque. “Las movemos según la necesidad que tenemos de ver ciertas especies”, explica Emanuel. Las ubicaciones abarcan desde juncales para observar a la gallineta chica hasta cañadones para registrar al puma, el más esquivo de todos.

La atención se centra en las especies clave, que tienen un impacto mayor en la salud de la estepa. En el caso del puma, las cámaras se ubican en pasos o senderos. “Buscamos sitios donde se estén desplazando en los cañadones. Cuando necesitamos evaluar la interacción de pumas con carroñeros, ponemos cámaras trampa en las carcasas que encontramos”.

«Las cámaras son una ventana indiscreta a la intimidad de la vida silvestre; nos han brindado datos de mucha calidad e importancia.»

Fotos: Franco Bucci

Por otro lado, con los chinchillones y coipos la tarea es desentrañar su distribución, desplazamiento y actividad. “Si queremos ver si los chinchillones tienen crías, colocamos cámaras trampas en los paredones y grietas”. Las cámaras “bien colocadas” capturan momentos únicos, desde el nacimiento de crías hasta la interacción de las madres con sus cachorros.

Emanuel admite que encontrar los lugares perfectos para las cámaras puede ser un desafío arduo: “Es como una danza, en la que buscamos los lugares donde pensamos que vamos a capturar escenas importantes que nos ayuden a pensar ideas para conservarlas”.

Los resultados de esta tecnología aplicada a la conservación son significativos: en todo el mundo han hecho grandes aportes a la conservación de la vida silvestre.

Portal Cañadón Pinturas

Con más de cincuenta kilómetros de senderos autoguiados, el Portal Cañadón Pinturas es el lugar ideal para el avistaje de fauna silvestre, que está siendo restaurada mediante el #rewilding. Es uno de los accesos al sitio Cueva de las Manos; tiene una hostería, campings con servicios y estacionamientos y una proveeduría.
Ver más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *