Caminar por Cañadones: Exitosa Segunda Edición del Encuentro de Senderismo

El Parque Patagonia Argentina fue nuevamente el escenario de una aventura memorable para los entusiastas del senderismo, que se reunieron para disfrutar de una escapada de dos días y explorar los impresionantes paisajes que ofrece la región.
ECONOMÍAS REGENERATIVAS · FEBRERO 2024 · FOTO DE PORTADA: HORACIO BARBIERI

El Portal Cañadón Pinturas, uno de los accesos públicos del Parque Patagonia Argentina, fue el punto de partida para los aventureros que se sumaron al Segundo Encuentro de Senderismo en la majestuosidad del noroeste de Santa Cruz.

El entusiasmo y la admiración fueron palpables entre los participantes. Para Augusto De Paula, proveniente de Puerto San Julián, la experiencia fue “algo maravilloso, que no se limitó solo a caminar. Visitamos el Centro de Interpretación y Planetario. Es algo sorprendente. Los invito a todos a que vengan, no se van a olvidar nunca de este recorrido”, señaló, al mismo tiempo que destacó “el compromiso y el sentido de pertenencia de todo el equipo”.

En el estacionamiento del sendero Huella de Gradin,
los senderistas se preparan para un trekking de unos 17 kilómetros.
Foto: Horacio Barbieri

Por otro lado, Jessica Gallardo viajó desde San Carlos de Bariloche: “Si bien el recorrido fue extenso, no era demasiado exigente. Lo bueno fue que pudimos refrescarnos en el río y después, por la noche, hubo una actividad en la proveeduría de La Señalada con música, una actividad muy linda”, relata. 

Desde Gobernador Gregores, Mario Sánchez expresó su alegría por participar en estas caminatas: “Me enteré por las redes y los portales de noticias de Calafate. Vemos que vino mucha gente de la localidad, éramos alrededor de 70 personas. El día nos acompañó mucho; la caminata fue larga pero muy linda”.

Edgardo Aquino, oriundo de El Calafate, reflexionó sobre la importancia de la sostenibilidad y el esfuerzo colectivo: “El parque es hermoso, está todo muy lindo y la idea es que todo esto sea sostenible. Ojalá que todos se animen a venir porque se nota el esfuerzo de la gente que está trabajando acá”.

El Almacén de Campo La Señalada ofrece bebidas frescas,
comidas caseras y productos variados para disfrutar
luego de un largo trekking.
Foto: Horacio Barbieri

“Tengo dos amigas con las que nos conocemos hace 25 años”, nos cuenta Yanina Haag, una de las participantes de la primera edición del Encuentro. “El año pasado fuimos por primera vez con ellas y me volví enamorada del lugar. Además, soy de Comodoro Rivadavia y Perito Moreno está a menos de 400 kilómetros, así que eso ya es un punto a favor para viajar hasta este lugar”. 

Esta vez participó del encuentro con su familia y disfrutaron de la experiencia culinaria y cultural en la zona. “Fuimos al sector de La Señalada, donde prepararon unos choripanes increíbles junto al fogón. Todo nos pareció realmente un trabajo en equipo de muy buena calidad y en un lugar que no te imaginás que vas a encontrar en medio de la estepa. El Centro de Interpretación es hermoso, me encantó la charla sobre las estrellas, aprendimos un montón”.

Los participantes quedaron muy entusiasmados y ya están preguntando cuándo será el próximo Encuentro de Senderismo en los Cañadones del Parque Patagonia.

Portal Cañadón Pinturas

Con más de cincuenta kilómetros de senderos autoguiados, el Portal Cañadón Pinturas es el lugar ideal para el avistaje de fauna silvestre, que está siendo restaurada mediante el #rewilding. Es uno de los accesos al sitio Cueva de las Manos; tiene una hostería, campings con servicios y estacionamientos y una proveeduría.
Ver más.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *