Conociendo La Geología de los Cañadones del Parque Patagonia
Guido Vittone es guía especializado en la geografía del noroeste de Santa Cruz. En un recorrido de 10 kilómetros por el Circuito Panorámico del Portal Cañadón Pinturas del Parque Patagonia Argentina Guido nos sumerge en la historia geológica del lugar mientras vamos descubriendo y comprendiendo formaciones rocosas milenarias.
Texto:
Guido vittone, Horacio Barbieri, Nicolás Guastavino
Fotografías: Horacio Barbieri
Realización Audiovisual: Horacio Barbieri y Ignacio Ballester
Los primeros cuatro kilómetros del Circuito Panorámico recorren el Sendero Cañadón Pinturas, que nace en el camping La Señalada. En este primer tramo el cerro Chato es protagonista y, junto con la estepa y el cañadón, genera un marco espectacular para observar guanacos, águilas y cóndores. El sendero termina en la Bajada de Los Toldos, el siguiente sendero en el circuito, que ofrece una vista panorámica al Sitio Arqueológico Cueva de las Manos.
Pinturas en negativo de manos en el Parque Provincial Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Toda la zona del cañadón Pinturas está compuesta por roca volcánica de origen jurásico, conocida como ignimbrita. La roca es el resultado de una actividad volcánica explosiva que eyectó lavas, cenizas y material piroclástico con una fuerza difícil de imaginar. Esto ocurrió previo a la separación de Sudamérica de Gondwana. Más cerca en el tiempo, la formación de los cañadones se originó por la erosión de grandes ríos al finalizar las glaciaciones
En el segundo tramo del Circuito Panorámico nos sorprendemos al caminar el Sendero Los Balcones (1,7 km, exigencia baja). Contempla postales desde arriba del cañadón Pinturas y si nos detenemos a observar, es posible ver chinchillones anaranjados.
Cerros, mesetas, cañadones y vertientes son los protagonistas del Circuito Panorámico: en un tramo breve podemos observar millones de años de historia geológica que fueron modificando el relieve y la vegetación de este oasis patagónico.
En el último tramo del Circuito Panorámico nos adentramos en el Sendero La Vertiente, también de baja dificultad y que da la opción de seguir hacia el Sendero La Guanaca, hacia la Huella de Gradín o a la proveeduría La Señalada.
El Circuito continúa bien cerca de la meseta Sumich, una planicie de roca basáltica y porosa que retiene la humedad y permite la formación de vertientes, que generan espacios llamativos de vegetación y bebederos naturales para la fauna nativa.
"La diversidad del paisaje es realmente impresionante: a lo largo de un periodo extenso hubo muchos cambios y todos están visibles. En nuestra corta vida no llegamos a ver estos cambios geológicos pero podemos hacer el ejercicio de intentar interpretarlos…"
Guido Vittone
Al final del día, un descanso en la Proveeduría y Almacén de Campo La Señalada.