Escalada y Aventura en el Nuevo Portal Cañadón Caracoles
El cañadón Caracoles es un destino natural para los escaladores de la región del Parque Patagonia Argentina, en el noroeste de Santa Cruz. Los paredones de esta profunda grieta inmersa en la estepa están abiertos para la exploración.
«El Caracoles es emblemático acá en la región. Sus paredes desafían a principiantes y experimentados en una atmósfera de comunidad que te hace sentir parte del lugar». Juan Carlos «Pako» Sepúlveda, referente del Club Andino Pari Aike.
El paisaje que enmarca al camino de acceso suma un atractivo adicional a la experiencia. Las morrenas aterrazadas, antiguos fondos de lagos, atestiguan el ritmo de miles de años de acción de las fuerzas de la naturaleza. El glaciar Zeballos corona la escena sobre la meseta del lago Buenos Aires.
El acceso es por Ruta 40 y está ubicado a 90 km al sur de Perito Moreno y a 40 km al norte del paraje Bajo Caracoles. El horario de ingreso al Portal Cañadón Caracoles, donde se encuentra el sector de escalada, es de 9 a 19 horas. El registro de visitantes es obligatorio en el Centro de Informes de la entrada.
Cañadón Caracoles – Franco Bucci
«Es un lugar único. La aventura es completa. Se escala y se acampa en el mismo lugar». Pako.
El cañadón Caracoles puede recorrerse por su cauce desde el camino de ingreso hasta la confluencia con el cañadón Pinturas. Es un trekking de 12 kilómetros y baja dificultad en un entorno majestuoso y agreste donde es posible ver guanacos, chinchillones y cóndores. Con mucha suerte, pumas.
El área cuenta con 10 espacios de acampe y baños secos. Hay que llevar agua para beber y comida para pasar el día o acampar. No hay agua potable ni proveeduría. En el Centro de Informes se ofrecen sándwiches simples.
Trekking Cañadón Caracoles – Horacio Barbieri
Camping Cañadón Caracoles – Portal Cañadón Caracoles – Horacio Barbieri
«Empezamos como el Grupo del Nido, en honor a una piedra de escalada con ese nombre que usamos para escalar». Pako.
El Club Andino Pari Aike nació formalmente en 2020, luego de años de actividad informal entre aficionados. Aprovecharon la apertura del camino de acceso a la Cueva de las Manos para explorar la zona y así descubrieron al Caracoles.
La exploración y el trabajo constante dieron paso a la construcción de rutas de escalada y a la necesidad de consolidar la actividad en un marco formal, lo que impulsó la creación del club. Sus integrantes están comprometidos en hacer de este cañadón y de la región de Perito Moreno un punto de referencia para la escalada en Patagonia.
El Club Andino Pari Aike comparte la programación de actividades y novedades en sus redes sociales: @clubandinopariaike.
Cañadón Caracoles – Franco Bucci